Bien, me decidí a revivir esta cosa quién sabe por qué, me pidieron una reseña de Explosions in the Sky y tal vez la haga, el disco ya no es tan nuevo pero vale mucho la pena. Pero primero lo que me tiene aquí, un viernes en la noche escribiendo.

Ayer fue el primer concierto de Lady Gaga en la Ciudad de México al que tuve oportunidad de asistir. Pero vamos por partes…

Lady Gaga me gusta, como lo leen, me gusta su música y su actitud, pero muchas cosas al rededor me conflictúan. Veamos, me parece que el pop que esta mujer hace es pop de calidad, pop comercial de calidad, como siempre he dicho y diré, en todos los géneros hay exponentes buenos y malos exponentes, y Gaga es uno de los buenos en este tipo de pop, yo no ando por la vida creyéndome bien roquera presumiendo lo mucho que me gusta equis banda de rock, principalmente por dos motivos: 1) la mayoría del rock “alternativo” me parece basura, 2) sería estúpido, lo mismo aplica a eso de andar insultando la banda o artista pop del momento, Justin Bieber, Jonas Brothers, Tokio Hotel… todos me parecen mierda, pero no ando por la vida diciendo lo mierda que me parecen, prefiero pregonar lo mucho que me gusta equis banda que no tiene tanta exposición y así tal vez alguien más, a parte de mi, se interese. ¿Me explico?, no soy fan de Gaga y no me voy a poner a defenderla, porque como ya dije hay cosas que no me gustan, pero no entiendo a aquellos que la insultan (sobre todo estos días se han puesto insufribles) pudiendo ocupar su tiempo en algo mejor, si son tan roqueros y alternativos entonces qué chingados andan ocupando su tiempo y tuits en una artista de pop. Lo dije una vez y lo repito: el temor a la palabra pop en su pinche afán de creerse bien roqueros.

Lo que me causa conflicto con ella, principalmente es toda la onda visual, pobre desde mi punto de vista, el provocar por provocar nunca me ha gustado, y esto nos lleva a aquellos fans que se deslumbran por esto. No digo que no, saca atuendos realmente interesantes pero me pregunto si estas personas que la llaman “artista visual” tienen los argumentos para llamarla así, me pregunto cuántos de sus fans conocen a David Bowie, Genesis, Björk (he escuchado comentarios de fans de Gaga llamando a Björk “ridícula”… give me a fucking break!) o al Marylin Manson de “Mechanical Animals”, músicos con mucha exposición comercial que se me hacen mil veces más sustanciosos que Gaga en cuanto al aspecto visual se refiere. Creo que a pesar de lo buena que es su música, también peca de apantallapendejos.

Muchos amigos y conocidos míos, a los cuáles respeto por su conocimiento musical, les gusta Gaga, ninguno de ellos se autonombran ni roquero ni nada, sólo son personas a las que les gusta la música. Si les gusta la música, así en general, como a mi, deberían escuchar con los oídos y la mente abierta lo que hace Lady Gaga, la producción, arreglos, la frescura que le da a un género que ya no puede estar más desgastado y ultrajado, incluso el mensaje, que aunque sencillo, es positivo.

El concierto fue, como era de esperarse, un show impecable con muchos cambios de vestuario, Gaga demostró que tiene algo más que vestidos estrafalarios, tocando el piano (mientras lo hacía me pregunté qué pasaría si Gaga escuchara a Soap&Skin y decidiera influenciarse por la austriaca, jajaja), animando a un público fiel, bailando y haciendo bailar, mi queja sería la acústica del jodido Foro Sol, y más que eso, la ineptitud del encargado, pues Radiohead y Metallica (los últimos 2 conciertos a los que había ido ahí… no me gustan mucho los masivos) sonaron bastante bien.

Así que fue una buena noche, no podía esperar otra cosa, pero tampoco creo que vaya a ser lo mejor que vaya a ver este año visualmente hablando, pues en menos de 15 días me espera la gira 360° de U2, que si bien la banda ya no me emociona, su show debe ser impresionante.

P.D.: Deberías reseñarles Godspeed You! Black Emperor en NYC, ¿verdad?, mañana lo hago.